La iniciativa que busca instalarse en la comuna de Buin pretendía extraer casi 500.000 m3 de material inicialmente, pero fue modificada para subir esa cifra a más de 1.500.000 de m3. De aprobarse, se transformaría en el décimo proyecto que se ubica en la comuna.
La Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección (JVRM), a través del Gerente y Juez de Río, Ernesto Veres, asistió al proceso de participación ciudadana llevado a cabo en el marco de la tramitación de un nuevo proyecto de extracción de áridos en el cauce del río Maipo, esta vez en Buin.
La iniciativa pretende instalarse en la ribera sur del río en dos puntos: desde el kilómetro 3.750 al 4.500 y desde el 5.500 al 6.500, en la comuna de Buin; y si bien en un inicio pretendía extraer 498.011 m3, dicho proyecto se modificó y esa cifra se triplicó hasta llegar a los 1.553.025 m3.
Cabe destacar que, de acuerdo con un catastro hecha por la JVRM, sería el décimo proyecto que se ubica en una sola comuna, por que “hemos planteado nuestra preocupación por la proliferación constante de proyectos de extracción de áridos que, sin duda alguna, generan efectos negativos tanto en el cauce como en las comunidades aledañas”, declaró Veres.
Agregó que “luego de evaluar distinta información y estudios académicos realizados en la zona, creemos que es necesario que cada proyecto cuente con una Evaluación de Impacto Ambiental, de manera de analizar sus efectos integralmente y no de una forma aislada como se hace hoy; porque las consecuencias que estas actividades generan tampoco son aisladas, sino que provocan una afectación general al cauce y las otras actividades productivas que se realizan en torno al río”.
Este proceso de participación ciudadana, que permite que la ciudadanía se informe y haga observaciones a la iniciativa, concluye el 10 de septiembre. Luego de ello, se debe elaborar un informe que contenga todos los temas levantados por la comunidad, a los que la empresa en cuestión debe responder para continuar con la tramitación.