Seguridad hídrica: Nivel del embalse El Yeso alcanza su mayor registro en cinco años

  • La cifra representa tres meses de autonomía para el consumo en Santiago y es el resultado en gran medida, de la gestión de acuerdos implementada por la entidad que administra la primera sección del río Maipo.

La Junta de Vigilancia del Río Maipo, primera sección, informa que, por primera vez en los últimos cinco años, el Embalse el Yeso contendrá casi 200 hectómetros cúbicos para enfrentar la temporada de otoño invierno. Este nivel de llenado -que equivale al volumen de cerca de 400 torres Costanera Center-  constituye una noticia alentadora para enfrentar la aguda escasez hídrica que atraviesa la Región Metropolitana.

El nivel que muestra el embalse es el resultado de las lluvias del invierno y del derretimiento de la nieve acumulada, pero mayormente es gracias a la gestión y a los acuerdos liderados por la Junta de Vigilancia del río Maipo de la primera sección.

“El aporte de los regantes desde enero del año pasado a febrero de este año es de 263 hectómetros cúbicos, cifra que representa un volumen equivalente a más de un embalse El Yeso completo; tarea que se concretó gracias a un trabajo codo a codo con la sanitaria para no perder ni un litro de agua, y así asegurar la disponibilidad de agua para el consumo de la Región Metropolitana”, explica Luis Baertl, presidente de la Junta de Vigilancia ya mencionada.

Este trabajo mancomunado entre los integrantes de la Junta se ha materializado en un aporte de los regantes a la metrópolis de un 28% de sus necesidades, equivalente a 102 días de consumo.

El ejecutivo cuenta que desde hace cinco años que el embalse El Yeso no alcanzaba este nivel y que este hecho aporta a la seguridad hídrica de la región con tres meses de autonomía para Santiago, al no contar con otra fuente de agua.

Tal como lo indica Baertl, si bien esta es una buena noticia, solo constituye una suerte de “cuenta de ahorro” que no permite flexibilizar la estrategia de uso racional del recurso proveniente de la cordillera. “La seguridad del suministro para todos los usuarios de la cuenca requiere de un trabajo como el que hemos estado haciendo en nuestra sección del Maipo”, enfatiza.