Una de las principales funciones de una junta de vigilancia de río, según la ley, es la de medir y gestionar el agua disponible entre los distintos usuarios de la cuenca, lo que se denomina aforo y reparto. La Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección realiza esta labor cada dos horas, privilegiando un reparto cercano que permita adecuarse de mejor manera a las condiciones dinámicas que presenta el río.

Su metodología mide el caudal del río y con esa información se calcula cuánto le corresponde a cada usuario, según los derechos de aguas que tengan. Luego se entregan instrucciones sobre cuánta agua puede captar cada uno de ellos; y es allí donde radica la importancia de una medición constante -cada dos horas-, porque “permite incorporar en el reparto la variabilidad natural del caudal del río y con ello, es posible ir corrigiendo las instrucciones que la Junta de Vigilancia imparte a cada usuario, con el fin de ir ajustando las captaciones a la disponibilidad real de agua en cada momento” explica José Manuel Córdova, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección.

Ernesto Veres, Gerente y Juez de Río de la Junta de Vigilancia, detalla que “todos los usuarios se ven beneficiados, pues se logra un reparto más ajustado al caudal que efectivamente está disponible en el río. De otro modo, si los repartos se distanciaran por muchas horas, la Junta podría entregar instrucciones que no se ajustasen a la realidad del río y con ello, se podrían producir discrepancias entre lo que se indica que se debe captar y lo que ellos pueden efectivamente aprovechar en sus bocatomas”.

Entre los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección se encuentra los usuarios agrícolas, Aguas Andinas, que abastece que agua potable a la Región Metropolitana, y centrales hidroeléctricas de pasada; los que presentan un gran dinamismo en el uso del recurso y que se ven beneficiadas por esta medición de mayor frecuencia.

«Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia en la gestión del recurso, dada la diversidad de usuarios que presenta la primera sección del Río Maipo. Vimos necesario que nuestra labor se ajustase a la realidad del río, de manera de captar el agua que realmente está disponible, porque ante la escasez hídrica que vivimos y que se arrastra por 14 años, vemos la necesidad de que el trabajo de reparto que nos corresponde resguarde la sostenibilidad y resiliencia de la cuenca” explica Luis Baertl, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección..

 ¿Cómo se realiza la medición del caudal?

La Junta de Vigilancia del río Maipo Primera Sección hace 12 repartos de agua diarios, los siete días de la semana. Éstos se realizan luego de que los sistemas de televigilancia y telemetría, que cuentan con cámaras web y sensores específicos, entregan el estado de los principales canales en todo momento y permiten conocer el caudal disponible en el río; ajustando de mejor manera las instrucciones de reparto a las variaciones naturales del caudal y considerando los tiempos de desplazamiento de las ondas de crecida o baja en el cauce del río. Luego de ello se realiza el cálculo de distribución entre los usuarios.

Estas labores son permanentemente monitoreadas y supervigiladas por un equipo profesional y multidisciplinario; y toda la información recabada queda consignada en el sitio web de la Junta (www.jvriomaipo.cl) y a disposición de todos los usuarios del río, de manera de contar con los datos de manera eficiente y transparente para la óptima gestión de tan importante recurso.