En el marco de la Expo Chile Agrícola, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección (JVRM), Luis Baertl, expuso en el seminario Nueva Ley de Riego: desafíos de seguridad hídrica y adaptación al cambio climático, organizado por la Comisión Nacional de Riego.
Baertl fue invitado como expositor para detallar la estrategia de la Asociación de Canales del Maipo ante los efectos del frente climático vivido a fines de junio, específicamente en la bocatoma El Clarillo.
En la ocasión, aprovechó la oportunidad para abordar el rol de la JVRM en la administración del agua para el 42% de la población de Chile, que se concentra en la Región Metropolitana y que incluye el riego de 150 mil hectáreas de cultivos.
En ese sentido, el directivo destacó la importancia de la organización y comunicación constante entre sus miembros . “Cuando nació esta organización, le correspondía administrar la abundancia. Hoy el escenario es distinto y nos toca administrar escasez y para eso debemos estar organizados, propiciar un trabajo mancomunado y colaborativo para maximizar y no perder una gota de agua” señaló.
Indicó que “la seguridad hídrica es lo más importante. Estamos viviendo un cambio climático que tiene como consecuencia la escasez del recurso, cada vez va a haber menos agua disponible y es necesaria una nueva forma de relacionarnos con el agua, cuidándola porque es necesaria para regar cultivos, por ejemplo, que permiten la producción de alimentos”.
Baertl detalló cómo, al alero de la JVRM, “trabajamos y articulamos un convenio entre los regantes y Aguas Andinas para garantizar el suministro de agua para la ciudad, protegiendo también el riego para los cultivos”. Este acuerdo vigente, consiste en la entrega de agua por parte de los regantes para el consumo humano y urbano, lo que ha permitido que el embalse El Yeso cuente con niveles históricos de llenado, con más del 80% de su capacidad y permita la búsqueda de nuevas alternativas que permitan impulsar mayor resiliencia y sostenibilidad a la cuenca.
Finalmente, llamó la atención sobre la actividad de extracción de áridos en el río Maipo, “porque es completamente descontrolada y se debe regular, que exista una nueva ley que impida que se degrade el río de la manera en que se está haciendo, porque se está generando un daño irreversible ecológicamente”.