La sequía no ha terminado
Por Luis J. Baertl Presidente de la Junta de Vigilancia del río Maipo (Primera Sección).
Diario La Segunda | 8 de septiembre, 2022.

Para acceder al agua, la ciudadanía tiene la posibilidad de abrir la llave y dejar que ésta escurra. Pero detrás de esto, mucho antes, al comienzo del río Maipo, la Junta de Vigilancia de la Primera Sección realiza grandes esfuerzos y vela para que, aun cuando la sequía se ha extendido durante más de 13 años, la prioridad esté siempre en asegurar el agua para el consumo humano y urbano de Santiago.

El caudal del Maipo ha sido permanente y sistemáticamente dirigido hacia la ciudad, procurando que nunca falte el agua. Para que ello ocurra, los productores agroalimentarios han debido postergar y, muchas veces suspender el riego de los campos que proveen de hortalizas y frutas destinadas a las ferias libres de la capital.

En la Primera Sección, productores agroalimentarios, empresas sanitarias y generadoras, todos representantes de diversos sectores productivos, han logrado acuerdos inéditos para anteponer la seguridad hídrica de la población por sobre cualquier otro interés. Por ello, al cumplirse un año del acuerdo entre los productores agroalimentarios de la Primera Sección del Río Maipo y Aguas Andinas, una decena de regantes de las diversas asociaciones de canalistas fueron invitados a revisar el estado de las reservas de agua del embalse El Yeso para los próximos meses.

En la visita se constató que esta gran reserva que abastece a la ciudad posee 159 Hm3. Este volumen es menor que los 176 Hm3 que han aportado los productores agrícolas para el consumo humano y urbano esta temporada. Es decir, que gracias a la cesión de los productores agroalimentarios para incrementar la disponibilidad, hoy es posible que este embalse contenga una cantidad de agua suficiente para proveer a la ciudad durante la próxima temporada veraniega. Por esto, mientras sigamos en situación de sequía, se requiere urgentemente incorporar a este trabajo conjunto a las otras secciones de la cuenca, de manera de asegurar un justo reparto de las aguas entre todos los que la requieren.

Este trabajo colaborativo, profesional y altamente coordinado es fruto de un gran esfuerzo y una suma de voluntades que trae como recompensa la buena noticia de que este verano no habrá racionamiento de agua en la Región Metropolitana. Pero estos esfuerzos no se quedan ahí. Aguas Andinas ha informado que próximamente avanzará en la ejecución de las inversiones comprometidas en el acuerdo firmado con los regantes en agosto de 2021, cuya concreción depende esencialmente de la voluntad y apoyo de la autoridades del Estado.

Sin embargo, para que la actual disponibilidad de agua se mantenga, sigue siendo necesario que la población tenga un uso consciente y responsable del recurso y que, de esta manera, podamos seguir abriendo la llave y que el agua fluya. Evitar el racionamiento es tarea de todos.

Luis Baertl | La sequía no ha terminado (Diario La Segunda)