Sequía: hora de ocuparnos, no sólo preocuparnos.
Por Luis J. Baertl Presidente de la Junta de Vigilancia del río Maipo (Primera Sección).
Diario Financiero | 15 de noviembre, 2022.

Señora Directora:

Santiago se acerca a 14 años seguidos de sequía, con una caída dramática de más de un 50% en las precipitaciones en comparación a hace 20 años.

La sequía ha provocado que los productores agrícolas de la primera sección de la Junta de Vigilancia del Río Maipo hayamos destinado una parte importante del agua de riego de los campos, para consumo urbano y humano de la ciudad. Como consecuencia, la producción de frutas y verduras se ha reducido, generando una menor oferta y alza en los precios.

Pese a esto, la sequía sigue siendo sólo una razón para preocuparnos y no para ocuparnos. Cuando las autoridades se inquietan, reiteran el mensaje a la ciudadanía sobre cuidado del agua. La población, a su vez, se preocupa -y con justa razón- cuando se habla del racionamiento, pero se vuelve a despreocupar cuando llueve un poco más y nuevamente cae en un comportamientos de mal uso del agua.

Y mientras esto ocurre, las obras de infraestructura continúan detenidas hace décadas o no cuentan con las autorizaciones necesarias para su ejecución. Es momento de ocuparnos del futuro hídrico de Santiago para sus habitantes. Esto requiere voluntad y que las autoridades políticas se comprometan a avanzar de manera concreta y urgente en esta materia.