Señor Director:
Hemos conocido pronósticos de ausencia de lluvias para este otoño-invierno, lo que hace indispensable la planificación para garantizar la disponibilidad hídrica. Asimismo, la Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile de la OCDE entregó recomendaciones para la gestión del agua; entre ellas, emprender reformas para contener la crisis hídrica que afecta a ciertas zonas del país, además de modificaciones a la institucionalidad para una mejor administración del recurso.
Es clave la colaboración público-privada en la administración y distribución del agua en las cuencas del país. En especial destacamos el trabajo de las organizaciones de usuarios y las juntas de vigilancia que han enfrentado la sequía durante 14 años con decretos de escasez hídrica en distintas regiones, incluyendo a la Metropolitana, donde el Gran Santiago no ha experimentado racionamientos ni interrupciones del suministro.
En España -Cataluña- se declaró emergencia por sequía con restricciones en el uso de agua como cuota máxima de 200 litros diarios por habitante, entre otras medidas. En Chile aún no llegamos a esos extremos y debemos valorar el aporte que cada sector ha hecho para evitar ese escenario, con trabajo colaborativo y diálogo.
Luis Baertl.
Presidente de la Junta de Vigilancia del río Maipo primera sección