Junto con la delegación de la región del Maule, también participaron de esta actividad el responsable del programa de la CNR, Iván Pizarro; y la representante de la consultora Agraria Sur, Lorena Romero; además de Gastón Sagredo, jefe de Proyectos y Administración; y Daniel Baeza, coordinador de Operaciones, ambos de la JVRM.
“La administración y distribución del agua es una tarea fundamental para el correcto desarrollo de las comunidades y en este contexto, compartir experiencias y proyectos exitosos entre las distintas organizaciones de usuarios de agua se transforma en una herramienta que aporta al fortalecimiento de las capacidades técnicas para una mejor gestión” comentó Luis Baertl, presidente de la JVRM.
Asimismo, Gastón Sagredo señaló que “durante el recorrido dimos a conocer el proceso de modernización que hemos impulsado, con la incorporación de tecnología que nos ayuda a hacer más eficiente nuestra labor y con un equipo técnico que permanentemente busca espacios de mejora en nuestra tarea”.
Uno de los temas que se abordó fue la importancia de la difusión del rol que cumple este tipo de organizaciones en las comunidades, garantizando el suministro de agua para los distintos usos. En ese sentido, desde la JVRM destacaron la relevancia del uso de distintos medios de comunicación e instaron a los participantes a aprovechar las posibilidades que entregan las plataformas y redes sociales, para mantener una comunicación fluida, tanto con los usuarios y socios como con el público general.
La Cooperativa de Riego del Maule es una organización con 58 años de historia y administra 14 organizaciones de aguas, cubriendo una superficie de casi 40 mil hectáreas y aproximadamente 4 mil regantes.