Pronostico disponibilidad de agua. Temporada de riego 2018 – 2019, publicado por la Dirección General de Aguas

PRONOSTICO 2018-2019 Version publicacion

Organizaciones Canalistas y usuarios de agua

Link de Edición Especial “Organizaciones Canalistas y usuarios de agua”, publicado el día 28 de Septiembre 2017 en Diario La Segunda

http://impresa.lasegunda.com/2017/09/28/B

 

Pronóstico de disponibilidad de agua. Temporada de riego 2017 – 2018, publicado por la Dirección General de Aguas

Para ver el informe completo, presionar el siguiente link.

 

PRONOSTICO_2017-2018

Aumento de fiscalización y aplicación de multas a la extracción ilegal de áridos

Desde que los Tribunales superiores de justicia reconocieran a la DGA la facultad para inspeccionar y paralizar faenas de extracción de áridos en los cauces naturales, dicho Servicio ha aumentado su actividad fiscalizadora, imponiendo altas multas a empresas extractoras. En lo que va del Año 2017 multó a con $110.949.600 a una empresa que extraía áridos en el sector de Tres Esquinas de la comuna de San Felipe en el río Aconcagua, en tanto que en los últimos días volvió a multar a otra empresa con $58.000.000 que extraía material, esta vez en la desembocadura del mismo río en la comuna de Concón. Conforme a lo anterior, los cauces de los ríos ya no se encuentran bajo la tutela exclusiva de las Municipalidades, sino que además es competencia de la DGA velar porque las extracciones de áridos se efectúen conforme a lo autorizado, por haber consenso que estas labores constituyen modificaciones de cauce, ello conforme a los artículos 171 y 172 del Código de Aguas.

Aluviones en la Cuenca del Río Maipo de los días 25 y 26 de febrero de 2017

En relación con los acontecimientos señalados y tomando en consideración la situación de los canales adscritos a esta Junta de Vigilancia, se puede informar lo siguiente:

- A las 10 de la mañana del día de hoy lunes 27 de febrero, habían repuesto su dotación, el Canal San Carlos, Aguas Andinas, Canal Sirena, Canal Arriagada y parte del Canal de Pirque. El Canal matriz de la Asociación Canales de Maipo, sólo está captando 4m3/s y el Canal Huidobro, sólo capta la dotación que le corresponde desde el Río Clarillo. Se estima que en el curso del día de hoy irán normalizándose las dotaciones de los canales que se encuentran captando parcialmente lo que les corresponde en conformidad con sus derechos.

Pronóstico de disponibilidad de agua. Temporada de riego 2016 – 2017, publicado por la Dirección General de Aguas

Para ver el informe completo, presionar el siguiente link.

 

pronostico_2016-2017

Dirección General de Aguas – Resolución Exenta Nº 2132

Por recomendación de la Comisión Nacional de Productividad que estableció la necesidad de agilizar el otorgamiento de permisos para obras hidráulicas mayores, a las que se refiere el artículo 294 del Código de Aguas, la Dirección General de Aguas ha dictado la Resolución Exenta N° 2132, publicada en el Diario Oficial de 15 de agosto de 2016. Conforme a esta Resolución los interesados podrán acogerse a un sistema de pre-revisión técnica la que será llevada a cabo por profesionales externos al Servicio y que se encuentren registrados en el MOP. Esta pre-revisión constituirá una propuesta de revisión técnica para la DGA y su costo deberá ser asumido por el titular del proyecto.

Para ver los requisitos para acogerse a este mecanismo que busca agilizar el trabajo de la DGA, haga click aquí.

resdga_2132_publicacion_informe

DGA ORDENA CIERRE DE BOCATOMAS

Con fecha 16 de mayo de 2016, ha sido publicada en el Diario Oficial la Resolución DGA Región Metropolitana, Número 659 de 21 de abril de 2016, por la que se “Ordena el Cierre de Bocatomas y Otras Medidas Adicionales y se Adopten Acciones Preventivas para la Operación de Canales y Embalses en Épocas de Lluvias en la Región Metropolitana de Santiago”. Conforme a esta resolución todas las organizaciones de usuarios y/o usuarios de aguas en general, que  tengan obras de captación en los cauces naturales, deberán cerrar las bocatomas de sus canales y retirar todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas. Podrán exceptuarse del cumplimiento de esta resolución,  aquellos casos que cumplan con los requisitos que establece la misma resolución.

Ver aquí texto completo.

DGA ORDENA CIERRE DE BOCATOMAS

Atlas del Agua, Chile 2016

La Dirección General de Aguas, publicó el primer Atlas del Agua de Chile.

Este primer Atlas del Agua de Chile 2016 elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se propone como una herramienta con información veraz y actualizada sobre este bien estratégico, indispensable para la vida en el planeta y para cualquier actividad humana. Es también un instrumento apropiado para empaparse de nuestra realidad hídrica, conocerla mejor y quererla aún más.

Es fundamental generar conocimiento e información de calidad, por ello, se entrega un mapeo de las distintas dimensiones físicas del agua en el país, pero también, expresa los desafíos para abordar problemáticas como la sequía, la búsqueda de nuevas fuentes, la inclemencia climática o la protección del ecosistema, entre otras.

En razón de ellos, se propone este Atlas del Agua de Chile 2016 como un referente válido de información que contribuya, hacia una administración cada vez más justa, eficiente y sustentable del agua y para ello, estamos trabajando.

Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas

Para ir al Atlas del Agua de Chile 2016, presione el siguiente link:

 http://www.dga.cl/atlasdelagua/Paginas/default.aspx

 

Coyuntura agroclimática diciembre 2015

Boletín de Coyuntura agroclimática de Diciembre de 2015, publicado por el Ministerio de Agricultura.

Para ver el boletín completo, presione el siguiente link.

 

coyuntura agroclimática DICIEMBRE 2015



Luis Thayer Ojeda 0115 of.306, Providencia - Santiago / Teléfonos: (+56 2) 2333 93 15 - (+56 2) 2239 9119