- En el marco del Tour de Estudio sobre Infraestructuras Hídricas Resilientes, expertos y representantes recorrieron la Junta de Vigilancia del río Maipo primera sección (JVRM), conocieron su funcionamiento y los alcances de acuerdos alcanzados para asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano.
El evento, organizado por Cepal y llevado a cabo entre el 18 y 22 de noviembre, reunió a tomadores de decisiones y especialistas en recursos hídricos para fortalecer capacidades técnicas y promover políticas públicas que permitan enfrentar desafíos como la megasequía y otros efectos del cambio climático. En este marco, visitaron las dependencias de la JVRM, la que fue señalada como una referencia clave debido a su enfoque de gobernanza colaborativa y la transparencia en la información.
Para la Dra. Silvia Saravia Matus, oficial de asuntos económicos encargada de temas hídricos de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, la labor de la JVRM “representa un modelo de gestión colaborativo, que incluye a actores de diferentes sectores, lo que se alinea con los principios de buena gobernanza”. Asimismo, destaca además la capacidad de la organización para solucionar conflictos en un contexto de escasez hídrica, donde se da la prioridad al consumo humano, comentando que su trabajo se presenta como un ejemplo valioso para la región, destacando sobre todo la transparencia en la gestión del caudal del río Maipo.
Entre los principales elementos que los visitantes destacaron estuvo la estructura institucional de la organización, así como su modelo de administración y reparto del recurso hídrico.
Dani Olivares del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, se refirió “a la precisión en el manejo del cauce del río Maipo, y la exactitud en los porcentajes de distribución y el monitoreo continuo, que resultan claves para gestionar un recurso tan complejo. Por otro lado, María Teresa Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial del Gobierno de Mendoza, Argentina, señaló que “el diseño institucional de la Junta, que reúne a distintos usuarios de agua, es un modelo admirable” y además destacó los aportes de agua voluntarios y obligatorios que los usuarios agrícolas hacen para asegurar el consumo humano y cómo estos mecanismos permiten enfrentar desafíos hídricos con enfoque de conciliación y negociación. “De Chile y de la Junta me llevo el modelo y su capacidad de aglutinar esfuerzos”, agregó.
Asimismo, otros participantes destacaron el modelo, subrayando la importancia de este tipo de encuentros y la importancia de adaptar las lecciones aprendidas en Chile a las realidades de sus territorios: “En algunos de nuestros países tenemos Comités de Cuencas, pero no cuentan con las facultades que tienen acá. Sería muy valioso tropicalizar este modelo” indicó Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.
Ver esta publicación en Instagram
La visión de la JVRM
El evento de la CEPAL no solo permitió compartir experiencias, sino también fomentar redes de colaboración regional en la gestión de recursos hídricos. “La experiencia de la JVRM y nuestra capacidad para gestionar el agua de manera sostenible y colaborativa, ofrece un camino a seguir para países que enfrentan desafíos similares” indicó Ernesto Veres, Gerente y Juez de Río de la JVRM y quien tuvo a cargo la presentación antes los visitantes. Destacó que “nuestro enfoque de transparencia, profesionalismo y el énfasis en la gobernanza inclusiva que se transforman en herramientas esenciales para enfrentar los impactos del cambio climático”.
Carmen Rodríguez, directora de la JVRM, valoró la importancia de compartir experiencias con expertos internacionales porque “todos enfrentamos la misma preocupación por la sequía y este tipo de instancias nos permite dialogar no solo entre usuarios locales, sino también con representantes de otros países”. También señaló que “la capacidad de diálogo y la gestión transparente en la creación de consensos que benefician a todos los usuarios es un sello de la organización”.
Para el director Nicolás Sánchez “el ejercicio de recibir visitas y delegaciones hace que nos demos cuenta del camino recorrido, lo que nos llena de orgullo, pero también nos invita a seguir mejorando en una distribución del recurso más eficiente en tiempos muy complejos de disponibilidad hídrica”.