• La iniciativa, que se encuentra en tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se ubicará en el límite de las comunas de Puente Alto y Pirque, y pretende extraer más de 400 mil m3 de material desde el lecho del río.
• Existe preocupación por las consecuencias que genera esta actividad en el lecho del río, sobre todo considerando los efectos que el cambio climático provoca en la intensidad de los eventos metereológicos que se presentan.
Debido a la preocupación que generan los efectos adversos de la actividad de extracción de áridos en el lecho y ante la tramitación de un nuevo proyecto en el límite de las comunas de Puente Alto y Pirque, la Junta de Vigilancia del río Maipo primera sección (JVRM) solicitó la realización de un proceso de participación ciudadana, en el marco de la evaluación del impacto ambiental de la iniciativa.
Se trata del proyecto denominado Extracción Mecanizada de Áridos en Río Maipo Km 1+000 a Km 2+000 Aguas Abajo del Puente San Ramón, el que pretende extraer 408.173 m3 en un plazo de 41 meses, con una tasa mensual de extracción de 10.000 m3 y la comercialización in situ del material.
“Vemos con preocupación los proyectos de estas características por las graves consecuencias que tienen en el ecosistema de la cuenca, provocando serias afectaciones al entorno y a la infraestructura pública, como los puentes, y privada, como las de captación de agua para el riego de miles de hectáreas de cultivos” indicó Luis Baertl, presidente de la JVRM.
Plazos del proceso de participación ciudadana
La tramitación del proyecto contempla la realización de un proceso de participación ciudadana si así lo solicitan organizaciones o personas naturales. En el caso de la iniciativa que se instalará en Pirque y Puente Alto, el plazo de solicitud para la participación es hasta el 13 de septiembre. Luego de eso, se comunicará la fecha en que se realizará dicho proceso y los plazos para la presentación de observaciones. La fecha de cierre de tramitación del proyecto es el 20 de octubre de 2023.
“Es de suma importancia que la comunidad se informe y participe de este proceso por los efectos que un proyecto de esta magnitud genera en su entorno. Como JVRM hemos visto las consecuencias que ha tenido la actividad de extracción de áridos aguas abajo, donde por ejemplo, las fundaciones del puente Los Morros en San Bernardo se han visto seriamente dañadas, poniendo en peligro a quienes transitan por esa vía; y este proyecto se instalará en un costado del puente San Ramón, una infraestructura vital en el desplazamiento entre ambas comunas” indicó Baertl.
Efectos de la extracción de áridos en el río Maipo
De acuerdo con datos aportados por una investigación hecha sobre el impacto de este tipo de actividades de los autores Arrospidea, Maoc y Escauriaza, la superficie de zonas de extracción en el río Maipo aumentó en un 325% entre 1992 y 2015, y entre las consecuencias más preocupantes se cuentan el degradamiento estrechamiento del lecho: se ha observado un promedio de 35 cm/año , 15 m/año , respectivamente, de la planicie de inundación y un volumen de 39 millones de m3 de pérdida neta de material desde el lecho.
Baertl explicó que “los efectos concretos que esto provoca lo pudimos observar durante el frente climático que vivimos a fines de junio, donde ante el aumento del caudal debido a las lluvias, junto con esta degradación del lecho produjo un aumento considerable de la velocidad del flujo, arrastrando el material presente en el lecho y provocando daños en la infraestructura hidráulica que se encuentra en el río”.