Realizar una buena gestión del| agua se hace cada vez más relevante a nivel global. Conscientes de aquello es que la academia recoge esta necesidad y la incorpora en sus planes formativos. En este marco, un grupo de candidatos a Magíster de Hidrología de la University of Leeds (Inglaterra), visitaron la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección, para conocer en terreno cómo se administra y distribuye el recurso hídrico en la Región Metropolitana.
La delegación, compuesta por 22 estudiantes, estuvo acompañado por el profesor Guillermo Donoso, director del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien comentó que los visitantes “quedaron impresionados por la capacidad de gestión de la JVRM Primera Sección, el trabajo que se hace en la oficina de control y su infraestructura”.
Durante la ocasión, las y los asistentes recibieron información sobre derechos de agua y se les explicó en detalle cuál es la función y responsabilidades de una junta de vigilancia para, más tarde, conocer su operación. “Les llamó mucho la atención cómo la JVRM cuida y administra el agua, pero también cuestionaron la forma como se gasta el agua en Santiago”, explicó Donoso.
La visita incluyó una parada en la bocatoma San Carlos, propiedad de la Sociedad Canal Maipo donde fueron recibidos por Sergio Silva, administrador de canales, quien les explicó el proceso de captación y distribución de caudales en el canal.
Ante la pregunta sobre las estrategias para afrontar la sequía que impacta al país, el catedrático reflexiona: “Estamos en deuda. Tenemos que avanzar en una gestión que incluya, no solo a los usuarios, sino ampliando la mesa a todos los involucrados. La iniciativa de los Consejos de Cuenca es una muy buena alternativa, pero hay que definir cuidadosamente cómo van a operar. Es importante aprender de la experiencia de otros países y empezar a hacer las modificaciones legales necesarias”, concluyó Donoso.