El día después en el río Maipo.
Por Luis Baertl, presidente de la Junta de Vigilancia del río Maipo, Primera sección.
Diario La Segunda, 06 de julio, 2023.
Casi un 3.000% subió el caudal del río Maipo en 24 horas, del jueves 22 al viernes 23 de junio. Con este nivel de agua, era evidente que se produjeran los estragos que pudimos ver. ¿Eran evitables estas consecuencias? Sí, en parte. Con el cambio climático dejando sentir sus efectos, sumado al anuncio de la llegada de El Niño y los pronósticos de un invierno más lluvioso, se hace imperativo el trabajo conjunto entre autoridades y usuarios del río, para amortiguar el impacto en las comunidades, cultivos e infraestructura.
La extensa sequía ha provocado que el cauce del Maipo se haya convertido en un verdadero bosque; la vegetación invadió el espacio que antes ocupaba el agua. A esto se suma la enorme cantidad de basura, residuos y escombros depositados en el lecho.
Como Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección valoramos la disposición de las autoridades sectoriales para trabajar en un manejo adecuado de las diversas condiciones que afectan al río. Es fundamental sopesar la importancia de la infraestructura, como las bocatomas,con las que se capta el agua para el consumo agroalimentario.
Con el reciente sistema frontal, la bocatoma El Clarillo fue tapada por troncos, ramas y basura. Afortunadamente, la estructura resistió, gracias a las medidas de emergencia; de haber colapsado por este exceso de presión, las consecuencias habrían sido catastróficas para la industria agroalimentaria, no sólo para esta temporada sino por todo el tiempo que requeriría su reconstrucción. Esta bocatoma permite el riego de más de 35 mil hectáreas de cultivos en ocho comunas de la Región Metropolitana, donde trabajan más de 5 mil agricultores. Aún no se cuantifican en detalle los efectos del evento sobre los cultivos, pero ya se ha decretado emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía. En la RM, Talagante, El Monte y María Pinto han sido las comunas más afectadas.
Se esperan nuevos eventos climáticos con abundante lluvia. La ocurrencia de aluviones es una posibilidad siempre latente bajo ese escenario. Para esto, es vital la colaboración entre los distintos actores, tanto privados como públicos, para que apenas baje el caudal se despeje el cauce de toda la vegetación y otros materiales que pudieran ser arrastrados por otra crecida, provocando más efectos negativos en las comunidades.