El manejo responsable del agua de los ríos es una tarea fundamental para asegurar el recurso para los fines de consumo humano y productivo. Para ello, las juntas de vigilancia cumplen un rol primordial garantizando una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Se trata de organizaciones sin fines de lucro formadas por usuarios con derechos de agua de una cuenca hidrográfica que trabajan en conjunto para gestionar, administrar y proteger los recursos hídricos de su zona. Estas juntas tienen como objetivo principal la administración y distribución del recurso hídrico, promoviendo su uso eficiente y sostenible.
Entre las funciones de las juntas de vigilancia se encuentran la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura hidráulica, la supervisión de los usuarios de agua y la prevención de conflictos por su uso.
Además, a pesar de no estar obligados por ley, realizan una trabajos de prevención de contaminación de la calidad del agua y de denuncia de la excesiva extracción de áridos en los cauces de río. Finalmente participan en la elaboración de planes de gestión integrada de los recursos hídricos en su área de influencia, colaborando con las autoridades del área.
¿Quiénes la conforman?
Están conformadas por representantes de los usuarios de agua, tales como agricultores, empresas sanitarias, hidroeléctricas, entre otros.
Estas organizaciones también promueven la participación activa de los usuarios del agua en la toma de decisiones y la gestión de los recursos naturales, lo que fomenta un sentido de responsabilidad y compromiso hacia el manejo del recurso hídrico.
La Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera sección cuenta con una extensa trayectoria desde su creación en el año 1910. Se inicia en el nacimiento de la cuenca y se extiende hasta lo que hoy es el puente de ferrocarriles de Paine a Talagante.
Promueve la adecuada convivencia entre los asociados titulares de derechos que se destinen a la agricultura, a la generación hidroeléctrica, al uso industrial, agroindustrial y habitacional, entre otras actividades; con el objeto que puedan ejercer sus derechos a plenitud y acorde con la legislación vigente.
Actualmente, participan de esta junta las Asociaciones de Canalistas- Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo, Asociación Canal Huidobro, Asociación Canales de Maipo, Asociación Canales Unidos de Buin, Asociación de Canalistas Lonquén – La Isla, Asociación de Canalistas de Lo Herrera y Comunidad Canal Manzano-; Empresas Sanitarias- Aguas Andinas S.A., Aguas Cordillera S.A. y Aguas Manquehue S.A.-; y Generadoras Eléctricas- Carbomet Energía S.A., Energía Coyanco S.A., AES Andes S.A. y Eléctrica Puntilla S.A. (Más destalles).
Acuerdos para asegurar el agua
La gestión y los acuerdos liderados por la primera sección de la Junta de Vigilancia del río Maipo han permitido asegurar reservas garantizando la disponibilidad de agua para el consumo humano en el Gran Santiago.
En el año 2021 todas las organizaciones de regantes de la Primera Sección del río Maipo firmaron un acuerdo con Aguas Andinas para proveer del recurso para el llenado del embalse El Yeso, principal fuente de agua de la Región Metropolitana.
Esto ha tenido como resultado que el embalse cuente con casi 200 hectómetros cúbicos para enfrentar esta temporada de otoño invierno, el más alto en los últimos cinco años. Este trabajo mancomunado entre los integrantes de la Junta se ha materializado en un aporte de los regantes a la metrópolis de un 28% de sus necesidades, equivalente a 102 días de consumo.