- En su participación, el presidente de la JVRM Luis Baertl afirmó que se requiere, de manera urgente contar con una política de Estado que permita gestionar de manera eficiente los recursos con que se cuenta.
- En esa línea destacó la importancia de utilizar la tecnología y la innovación para una mejor gestión hídrica.
Bajo el lema “No hay agua que perder” se llevó a cabo la cuarta versión del encuentro Expo Agua, que nuevamente reunió a diversos actores del sector hídrico nacional, en la que participó el presidente de la JVRM, Luis Baertl.
En la instancia, Baertl afirmó que “se hace urgente y necesario contar con una política de Estado que permita gestionar eficientemente los recursos hídricos para no perderlos. Hoy no tenemos capacidad de almacenar el agua y se requiere de una visión común, un marco compartido que nos permita trabajar por la disponibilidad hídrica futura”.
«En la JVRM llevamos adelante procesos de modernización que nos permiten adaptarnos al escenario climático que enfrentamos, pero la problemática de la escasez hídrica es un tema que debemos enfrentar como sociedad y para ello, la política de Estado es fundamental” añadió.
Innovación tecnológica en la gestión hídrica
Durante el evento, Baertl participó en el panel «Innovación tecnológica aplicada a la agricultura», donde compartió experiencias sobre cómo la gestión eficiente del agua puede transformar la agricultura en la cuenca del río Maipo. Afirmó que la clave para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático radica en continuar con la colaboración público-privada, similar a la que permitió el exitoso plan de saneamiento de aguas residuales en una década.
En ese sentido, detalló que, a través del centro de despacho y monitoreo computarizado de la JVRM, se realizan mediciones cada dos horas, permitiendo una administración eficiente del recurso, porque “el objetivo es no desperdiciar ni una gota de agua”, afirmó.