Alumnos del Máster en hidrología y gestión de los recursos hídricos de la Universidad Alcalá y la U. Rey Juan Carlos profundizaron sobre el rol histórico y el funcionamiento de las juntas de vigilancia de ríos en Chile.
En el encuentro, realizado en dependencias de la U. Andrés Bello, en Santiago, participó como exponente José Manuel Córdova, gerente Técnico y Juez de río subrogante de la Junta de Vigilancia del río Maipo primera sección y Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua.
En la oportunidad, y ante estudiantes provenientes de diversos países, los representantes de ambas juntas de vigilancia explicaron en qué consiste el rol histórico que han desempeñado como organismo, junto con destacar los avances y desafíos en torno a las políticas hídricas actuales y a futuro en el país.
Según Javier Crasemann «no hay una valorización de las juntas de vigilancia», afirmó. Además, enfatizó en la necesidad de un plan nacional en temas hídricos que indique las prioridades en las que se deberían enfocar los diversos actores en torno a la problemática de la escasez de agua.
Además en la instancia participaron representantes de la empresa de tecnología de sistemas de gestión de riego Rubicon Water, liderados por Jorge Ramírez, además del académico de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y director CDGA, Guillermo Donoso, quien advirtió que «somos un país árido, pero con una cultura de abundancia de agua» donde «hoy día el gasto público en temas de agua a nivel nacional no supera el 0,5% del PIB», ya que «el agua, políticamente, no es tema».
Por su parte, José Manuel Córdova concluyó respecto a la experiencia que «fue muy interesante porque permite congregar en una discusión muy bien intencionada y desde la buena fe miradas distintas, y que deben tender a complementarse, y ese espíritu yo creo que estuvo detrás de esta mesa. Eso se valora y se agradece».
*Fotografías: Rubicon Water – Junta de Vigilancia río Maipo primera sección