La tercera versión de la Expo Agua Santiago 2023, organizada por Interexpo y el Foro de la Economía del Agua, tuvo como objetivo visibilizar el desarrollo e implementación de soluciones que contribuyen a la seguridad hídrica, a través de nuevas tecnologías, innovación, programas e iniciativas.
El bloque denominado “El desafío de propiciar sociedades pacíficas en situación de escasez hídrica” contó con la participación del presidente de la Junta de Vigilancia del río Maipo Primera sección (JVRM), Luis Baertl, quien expuso sobre la administración del agua para los distintos usos en la Región Metropolitana, que incluye el sanitario, agroalimentario y la generación eléctrica.
En este espacio, que también tuvo como expositores a Felipe Olivares, Asesor Grupo de Voluntarios por el Agua del Cajón del Maipo; Patricio Vilaplana, Gerente Desempeño Social Anglo American; y Bárbara Stubing, del Centro de Políticas Públicas UC; se debatió acerca de la gestión equitativa y transparente del agua, así como sobre la necesidad de fomentar la educación, innovación y adopción de prácticas sostenibles para mitigar la presión sobre los recursos hídricos.
En su turno, Baertl relevó la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos usuarios del río, además de la coordinación con las autoridades, para avanzar hacia una cuenca sustentable y resiliente.
“La disminución de la disponibilidad de agua para suplir las necesidades para todos los usos es una situación que vivimos año a año y por lo mismo, ha sido fundamental alcanzar acuerdos para el bienestar de todos quienes vivimos y trabajamos en la Región Metropolitana”.
En este sentido, destacó el trabajo conjunto para garantizar la seguridad hídrica del Gran Santiago. “Hoy los habitantes de la región cuentan con la tranquilidad de contar con el recurso, lo que es el resultado de una voluntad colaborativa; si a esto sumamos una acción cada vez más activa de parte de las instituciones del Estado, podremos avanzar hacia una gestión eficiente del agua para una cuenca sostenible”.