Se trata de una plataforma web de la empresa Capta Hydro, a través de la cual la junta accede a datos en tiempo real y que también opera como repositorio de datos históricos del comportamiento del río o de canales. Especialmente para la JVRM se incorporó un sistema de cálculo de reparto.

¿Cómo se distribuye el agua de un río? ¿Cómo se garantiza un reparto correcto? Son algunas interrogantes que las personas se preguntan. Es una tarea silenciosa, y de gran relevancia, porque garantiza la seguridad hídrica de todos los usuarios de un río.

En el caso de la primera sección del río Maipo, su Junta de Vigilancia (JVRM) cuenta con un sistema innovador y especialmente adaptado para su labor: la plataforma web AMARU.

Esta herramienta, elaborada por la empresa Capta Hydro y adaptada a los requerimientos y necesidades del río Maipo, permite administrar la información que captura una red de sensores instalados en el río y en los canales. Éstos recogen datos sobre la disponibilidad de agua y las captaciones de los usuarios, que se visualizan a través de gráficos y tablas descargables. Una de las cualidades del sistema es que permite integrar a sensores existentes en la zona, ya sean públicos o privados. Actualmente hay 15 operando, cinco de los cuales han sido integrados a AMARU.

El acceso a datos históricos y su análisis, permiten mejorar la gestión del agua, al conocer cómo se comporta el río, ya sea en tiempos de normalidad, como en episodios de crecidas o sequías.

Sin embargo, la JVRM requería mayor dinamismo en su gestión, por lo que a inicios de 2023 encargaron a la empresa Capta la implementación de un sistema de reparto que agilizara el procedimiento y que de forma automática tomara en cuenta la información de terreno aportada por la red de sensores. Esta herramienta fue especialmente adaptada de acuerdo con los requerimientos y particularidades de la operación de la Junta.

Se trata de una herramienta muy útil para nuestra labor, porque además de que permite conocer en tiempo real lo que pasa en distintos lugares del río separados por grandes distancias, nos otorga independencia en la obtención y manejo de datos. A esto se suma que fue especialmente adaptada a nuestra operación, por lo que se ajusta a las necesidades de gestión, avanzando significativamente en la modernización de la distribución y reparto del agua en la Región Metropolitana”, explicó Ernesto Veres, Gerente y Juez de Río de la JVRM.

Los distintos usuarios de la primera sección del río Maipo contarán con cuentas para ingresar a AMARU, a través de las cuales podrán acceder a la información de interés para ellos.

Para el futuro, en la JVRM ya piensan cómo optimizar el uso de esta herramienta y trabajan en la posibilidad de que los usuarios del río también puedan entregar y subir información a la plataforma, de manera de gestionar una distribución que sea el mejor reflejo del estado real del río y de los canales, donde, por ejemplo, si un canal se encuentra embancado por el exceso de sedimento, pueda informar y solicitar bajar la cantidad de metros cúbicos por segundo que esté usando, hasta que se subsane la situación. Así, podría transformarse en una herramienta que permite la interacción de los distintos usuarios, contando con datos actualizados para un mejoramiento permanente del proceso de distribución del recurso.