En la ocasión se destacó que el 20% del agua que consume la ciudad provino del aporte que los regantes de la zona entregan para consumo humano..
El balance se dio a conocer en una actividad realizada en las dependencias de la JVRM, en donde se detalló el funcionamiento durante 2023, como el reforzamiento de la instancia de coordinación en la Mesa de Despacho de Aguas Maipo, que ha permitido una comunicación y colaboración más efectiva entre los distintos usuarios del río.
“La comunicación que tenemos es muy buena por lo tanto se puede trabajar más cerca y avanzar en solucionar los problemas que nos afectan a todos. Es relevante lo que hemos avanzado” afirmó Luis Baertl, presidente de la JVRM.
En la misma línea, el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, detalló que, “el acuerdo sostiene el abastecimiento de Santiago de buena forma, no pasando por encima del resto de los usuarios, sino que trabajando de manera colaborativa. El convenio busca hacer un uso eficiente, racional, generar el menor impacto posible”.
Proyectos para época de sequía extrema
En la ocasión, también se abordó el avance de los proyectos que contempla el convenio como son los pozos de seguridad, pozos fajas de canales, Retorno Maipo y estanques de acumulación Maipo Poniente, entre otros.
En ese sentido, Cristian Schwerter señaló: “Este año es clave. Llevamos adelante obras de seguridad para enfrentar los periodos de sequía tan críticos que hemos vivido y con esa propuesta trabajaremos los próximos cinco años para que el convenio vaya cumpliéndose”.
Los preocupantes pronósticos
Eduardo Araneda, ingeniero de la Asociación de Canales de Maipo, puso el foco en los meses que vienen: “Los pronósticos son recientes, pero hay que preocuparse por esta próxima temporada de riego 2024-2025; porque es probable que nuevamente haya escasez de lluvia invernal, el río entre en crisis y debamos todos afirmarnos en el convenio para tener una buena distribución de agua.”
Por este motivo el presidente de la JVRM hizo un llamado a tomar las medidas necesarias: “La cuenca del Maipo es muy rica pero nuestro reservorio se secó, por lo que es una tarea de Estado dar solución a la necesidad de almacenamiento de una parte de los recursos hídricos cuando están disponibles. La ciudad va a seguir creciendo y consumiendo agua. La agricultura puede que se vaya reduciendo o cambiando, pero el río no va a alcanzar para la ciudad si es que no se hacen obras de adaptación a la nueva situación climática que enfrentamos”.
Por otra parte, señaló que “la ciudadanía tiene que ser consciente que se puede quedar sin agua. Lo hemos podido ver en Ciudad del Cabo, Montevideo, Ciudad de México y recientemente Bogotá; no esperemos a ser los próximos”.