El año 2025 trajo consigo un hito muy relevante en materia de salud y seguridad laboral para el desempeño de la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección (JVRM) porque se cumplieron 1.282 días sin accidentes, manteniendo un registro de cero accidentes laborales por más de tres años consecutivos.

Este resultado es reflejo de un trabajo sistemático y sostenido orientado a fortalecer la prevención, el cuidado de las personas y la mejora continua de las condiciones operativas” explicó Luis Baertl, presidente de la JVRM.

Para ello, la organización desplegó un plan integral de gestión en salud, seguridad y medio ambiente, enfocado en consolidar una cultura preventiva interna, reforzar capacidades técnicas y actualizar estándares operacionales.

Este enfoque nos permite impulsar la capacitación continua del personal, así como las mejoras en infraestructura orientadas a la seguridad, actualización de protocolos y reglamentos internos que posibiliten el desarrollo y evolución de la organización con altos estándares de seguridad” explicó Gastón Sagredo, jefe de Proyectos y Administración.

En esa línea, durante 2025 se actualizó el procedimiento de trabajos en altura, especialmente en las labores de limpieza de cámaras. Esta actualización incorporó nuevas recomendaciones preventivas, revisión de anclajes, verificación del uso de líneas de vida y la definición de medidas específicas para reducir riesgos asociados a este tipo de faenas.

En materia de prevención de riesgos biológicos, la JVRM coordinó además un programa de vacunación contra la hepatitis para los trabajadores con mayor nivel de exposición, particularmente aquellos vinculados a la toma de muestras para análisis de calidad del agua.

Trabajamos con el compromiso con una gestión responsable, donde la seguridad de las personas  y la excelencia operativa forman parte de un mismo enfoque, cuyo objetivo es sostener en el tiempo una operación segura y alineada con los desafíos de la cuenca y con nuestra tarea de distribuir el agua para la Región Metropolitana” puntualizó Baertl.