Estudiantes de Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes de Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes de Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes de Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes de Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes de Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile.

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile.

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile.

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile.

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile.

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile.

  • En tres jornadas de aprendizaje, los grupos recorrieron instalaciones presentes en la sección y abordaron aspectos de la operación diaria del río.

En las últimas semanas, la Junta de Vigilancia del río Maipo Primera Sección (JVRM) recibió en sus instalaciones a estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile, además de Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; quienes conocieron en terreno cómo se gestiona uno de los ríos más importantes del país.

Las delegaciones, provenientes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, y del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de sus respectivas casas de estudio, recorrieron parte de la infraestructura presente en la sección y participaron de jornadas de aprendizaje. En ellas, pudieron observar de cerca el modelo de trabajo de la organización, sus sistemas de monitoreo de caudales y los mecanismos mediante los cuales se distribuye el agua a los distintos usuarios de la cuenca.

Durante las visitas se abordaron aspectos clave de la gestión hídrica como la operación diaria del río, la coordinación con las organizaciones de usuarios, el uso eficiente del recurso y los desafíos que impone el escenario climático para asegurar el abastecimiento de agua para la agricultura, las industrias y la población de la Región Metropolitana. Los estudiantes también conocieron las herramientas tecnológicas que utiliza la JVRM para la toma de decisiones, así como los protocolos de seguimiento y control de las entregas de agua.

A lo anterior se suma, una exposición realizada por el gerente y juez de río de la JVRM, Ernesto Veres, en la escuela de Ingeniería la Pontificia Universidad Católica de Chile, en una cátedra dictada por profesor asociado Sebastián Vicuña.

Para la Junta de Vigilancia, “todas estas actividades permiten acercar la gestión real del recurso hídrico al mundo académico y aportar a la formación de profesionales con una mirada integral del territorio” declaró Ernesto Veres, gerente y juez de río de la JVRM. La organización destaca que comprender en terreno el funcionamiento de una cuenca compleja como la del Maipo es fundamental para que las y los futuros ingenieros puedan diseñar soluciones ajustadas a la realidad climática y social del país.

El fortalecimiento de la relación técnica-académica se proyecta, además, como una oportunidad para desarrollar investigaciones aplicadas, prácticas profesionales y proyectos conjuntos que contribuyan a una gestión cada vez más sostenible del agua. En un contexto de estrés hídrico estructural, la articulación entre las organizaciones de usuarios y las universidades se consolida como una pieza clave para formar capital humano especializado y avanzar hacia una gobernanza de cuenca basada en evidencia.