• El objetivo que persigue es fortalecer la resiliencia de los sistemas de agua en Chile frente a eventos como sequías prolongadas, inundaciones y la escasez hídrica que afecta a varias regiones del país.
  • Desde la JVRM enfatizan en la importancia de considerar y valorar el rol de las organizaciones de usuarios de aguas que han trabajado permanentemente en mejorar la gestión hídrica.

El cambio climático es una realidad que impacta de manera directa los recursos hídricos en Chile y es por esta razón que desde los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas iniciaron el desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos (PACCRH), que busca implementar medidas concretas que aseguren la disponibilidad, gestión y protección del agua en el contexto de un clima cada vez más extremo y variable.

Esto, porque de acuerdo con datos de la Dirección General de Aguas (DGA), en la última década el país ha experimentado una disminución significativa en el caudal de sus ríos. Las proyecciones climáticas indican que las zonas del norte y centro del país sufrirán una mayor reducción en la disponibilidad de recursos hídricos, lo que exige acciones inmediatas y efectivas.

Se espera que en los próximos meses se conozca el texto final y desde la Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección (JVRM) afirman que “es importante que se incorporen medidas técnicas y políticas públicas basadas en la realidad hídrica nacional y se reconozca y aproveche la experiencia y el conocimiento acumulado de las organizaciones de usuarios de aguas,  que han jugado un papel fundamental en la gestión y distribución del recurso a nivel local, con décadas de aprendizaje en la adaptación a escenarios de escasez y coordinación entre diferentes sectores” explica Luis Baertl, presidente de la JVRM.

A su juicio, a través del rol de estas organizaciones se “facilita la implementación de medidas colaborativas, como la redistribución del agua en períodos de escasez, la modernización de la infraestructura de riego y la promoción de tecnologías más eficientes en el uso del recurso y por ello, su participación permite asegurar que las soluciones diseñadas sean pertinentes y aplicables a las necesidades reales de cada territorio”.

Una oportunidad de colaboración

Desde las JVRM aseguran que el PACCRH ofrece una oportunidad para crear un marco de colaboración entre el Estado, el sector privado, la academia y los usuarios del agua porque a través de una acción coordinada y el uso del conocimiento compartido, Chile podrá asegurar una gestión hídrica que permita a sus comunidades enfrentar los desafíos del cambio climático.

“Para que esta iniciativa tenga éxito, será fundamental incluir las voces de aquellos que han lidiado con la gestión del agua en primera línea: los usuarios del agua, cuya experiencia será vital en la construcción de un futuro resiliente frente a la crisis climática” finalizó Baertl.