“Refleja lo complejo que ha sido el proceso de tramitación, donde no ha habido espacio para que las distintas voces aporten desde su experiencia para enriquecer el proyecto, por lo que no ha contado con la exposición y análisis de los argumentos y evidencia existente respecto de los graves efectos que provoca la extracción de áridos”, manifestaron desde la JVRM.
Un duro traspié sufrió el proyecto de ley que busca regular la extracción de áridos, luego de que diputados y diputadas de la comisión de Obras Públicas decidieran suspender su tramitación y sacarlo del listado de iniciativas que revisarán.
El motivo de esta medida responde al eventual incumplimiento de compromisos tomados por representantes del Ministerio de Obras Públicas, respecto a reformar el contenido del proyecto, junto con retirar la urgencia establecida para su tramitación.
El presidente de la instancia, Felipe Camaño, señaló que “manifestamos nuestra molestia porque no podemos seguir esperando que el Ejecutivo, de una vez por todas, presente las indicaciones comprometidas”.
Desde la Junta de Vigilancia del Río Maipo lamentaron esta situación “porque se trata de una regulación necesaria para el resguardo de las cuencas del país; y en el que se debe trabajar con urgencia” indicó Luis Baertl, presidente de la JVRM.
“Este episodio refleja lo complejo que ha sido el proceso de tramitación, donde no ha habido espacio para que las distintas voces aporten desde su experiencia para enriquecer el proyecto y, por ende, no ha contado con la exposición y análisis de los argumentos y evidencia existente respecto de los graves efectos que provoca la extracción de áridos” agregó.
El equipo técnico de la JVRM elaboró un documento con un análisis de la situación actual del río Maipo, además de propuestas para robustecer la iniciativa legal; la que fue entregada a cada diputado y diputada miembro de la comisión.
En dicho documento, se sugiere que para que el análisis del impacto de la actividad de extracción sobre el río sea efectivo, debe ser integral y evaluar la cuenca como un todo, porque se deben considerar otras actividades de las mismas características que se realizan en un mismo cauce y no cada proyecto individualmente.
Por lo mismo, señalan que uno de los cambios fundamentales que debería incorporarse es que todos los proyectos que consideren extracción por medios mecánicos (no artesanales) cuenten con un Estudio de Impacto Ambiental, independientemente del volumen de extracción previsto.