El manejo responsable del agua de los ríos es una tarea fundamental para asegurar el recurso para los fines de consumo humano y productivo. Para ello, las juntas de vigilancia cumplen un rol primordial garantizando una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Se trata de organizaciones sin fines de lucro formadas por usuarios con derechos de agua de una cuenca hidrográfica que trabajan en conjunto para gestionar, administrar y proteger los recursos hídricos de su zona. Estas juntas tienen como objetivo principal la administración y distribución del recurso hídrico, promoviendo su uso eficiente y sostenible.

Entre las funciones de las juntas de vigilancia se encuentran la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura hidráulica, la supervisión de los usuarios de agua y la prevención de conflictos por su uso.

Además, a pesar de no estar obligados por ley, realizan una trabajos de prevención de contaminación de la calidad del agua y de denuncia de la excesiva extracción de áridos en los cauces de río. Finalmente participan en la elaboración de planes de gestión integrada de los recursos hídricos en su área de influencia, colaborando con las autoridades del área.

Para más información pincha aquí.