El 13 de agosto recién pasado, la Dirección Meteorológica de Chile, realizó una presentación en la que se analizó la situación climatológica del país y la llegada del Fenómeno del Niño. Dicha presentación concluyó básicamente en lo siguiente:
Acerca del ENSO:
Las observaciones de la TSM en la región de El Niño 3.4, muestran un aumento de 1.32 a 1.6°C desde Junio a Julio, respectivamente. Esto demuestra la intensificación gradual de El Niño.
Todos los parámetros de monitoreo muestran que el actual evento de El Niño está bien consolidado.
Durante Julio y Agosto, hemos tenido numerosos eventos de precipitación propios del invierno austral, pero en cuanto al monto total es superior al promedio. Es probable que esté relacionado con el aumento de la intensidad de El Niño.
Los modelos internacionales indican un fortalecimiento a por lo menos 2°C (El Niño fuerte) dinámicos y bajo 1.5°C (El Niño Moderado) modelos estadísticos, con un máximo en OND.
Pronóstico estacional ASO: Según la TSM de Junio y los resultados del modelo estadístico CPT, el pronóstico estacional es el siguiente:
Precipitación: Se pronostica Normal en la región de Coquimbo y parte de la región de Valparaíso. El resto del país se pronostica Sobre lo Normal.
Tanto la temperatura máxima y la temperatura mínima se pronostican Sobre lo Normal a excepción de la zona austral que estará en promedio con temperatura Normal.