La Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera Sección y sus afluentes es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro y de acuerdo con sus Estatutos, ejerce la acción que le otorga el Código de Aguas, que tiene por objeto administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus asociados, explotar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que le encomiende la Ley. Podrá también construir nuevas obras o mejorar las existentes. Como organización, propenderá a la adecuada convivencia entre los asociados titulares de derechos que se destinen, entre otras actividades, a la agricultura, a la generación hidroeléctrica, al turismo, al uso industrial, agroindustrial y habitacional, con el objeto que puedan ejercer sus derechos a plenitud y acorde con la legislación vigente.
La Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera sección, se inicia en el nacimiento de la cuenca y se extiende hasta lo que hoy es el puente de ferrocarriles de Paine a Talagante (la última toma es La Caperana).
Los actuales usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Primera sección, son los siguientes:
Asociaciones de Canalistas:
Empresas Sanitarias:
Generadoras Eléctricas:
La Junta de Vigilancia del Río Maipo es administrada por un Directorio, compuesto por once miembros, siendo actualmente las siguientes personas:
DIRECTORIO EN EJERCICIO
Presidente: Sr. Luis Baertl Jourde
Directores:
Sr. Cristián Balmaceda Undurraga
Sr. Cristóbal Maira Kast
Sr. Carlos Castillo González
Sr. Emilio Cousiño Valdés
Sr. Luis Rivera Sobrino
Sr. Carlos Pinto Fornés
Sr. Nicolas Sanchez Lecaros
Sr. Cristian Schwerter Loyola
Sr. Daniel Tugues Andres
Sr. Sebastián Vicuña Diaz
Juez de Río
Sr. Ernesto Veres Jordá
Secretaria – Abogado