Entre los puntos destacados se encuentra el mejoramiento de la capacidad operativa, que incluye aplicaciones tecnológicas que permiten avanzar hacia un sistema robusto de control y vigilancia para un adecuado reparto de agua. Asimismo, el despliegue de una agenda asuntos públicos que permitió la reunión con autoridades sectoriales y parlamentarios.

Durante la última asamblea general ordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección (JVRM) se presentó el detalle del trabajo desplegado a lo largo del año, ocasión en la que se evaluaron las iniciativas llevadas a cabo.

2024.01 Asamblea general ordinaria JVRM

En palabras del presidente de la JVRM, Luis Baertl “fue un año complejo, turbulento a ratos, que puso a prueba la capacidad de la Junta para enfrentar distintas situaciones, pero que gracias al enorme esfuerzo que hemos hecho para consolidar una organización ordenada y cohesionada, pudimos sacar adelante nuestra tarea”.

Y es que de acuerdo con el análisis efectuado, la organización tuvo “una importante presencia a nivel público, como consecuencia de nuestro rol activo ante diversos eventos y temas pertinentes a la gobernanza, sustentabilidad de la cuenca y el aseguramiento hídrico; a la fluida relación que mantenemos con autoridades, academia y otros actores especialistas en ámbitos diversos; y por el trabajo sostenido que hemos realizado para potenciar la administración y gestión de los recursos hídricos del río Maipo”.

Mejor capacidad operativa

En el año 2023, la JVRM llevó adelante distintas medidas que buscan optimizar la tarea de vigilancia y reparto del recurso, con el objetivo de propiciar una distribución del agua que garantice su disponibilidad para todos los usos necesarios.

En este sentido, se puso en marcha la aplicación web AMARU- de la empresa Capta Hydro-, complementada con herramientas desarrolladas localmente y que responden a las necesidades específicas de la entidad; se sumaron nuevos sensores a la red de telemetría y más cámaras web; además de la caracterización de dos nivómetros ubicados en el volcán Maipo y en Lo Encañado; lo que en su conjunto posibilita la implementación de un sólido sistema de control y para el registro de datos.

Agenda pública

Otro de los puntos destacados de 2023 fue el trabajo de relacionamiento desplegado con autoridades, academia y distintos especialistas, cuyo fin es mantener una comunicación abierta, cercana y basada en el respeto de cada una de las facultades que la institucionalidad vigente le otorga a cada sector; para que en conjunto se avance en la implementación de medidas e iniciativas que aseguren la disponibilidad de agua en la región Metropolitana.

En este contexto, durante los eventos climáticos que se vivieron durante el invierno, la JVRM jugó un rol activo en la búsqueda de soluciones que permitieron que las distintas Asociaciones de Canalistas pudieran recuperar en el menor tiempo posible, sus obras dañadas. Estuvieron presentes en la visita de representantes de la Comisión Nacional de Riego, de la Delegación Presidencial Provincial, de las Seremis de Agricultura y de la Mujer y Equidad de Género y del Servicio Agrícola Ganadero a los lugares afectados.

Asimismo, durante el año representantes de la JVRM se reunieron con la Directora Regional de la DGA, Carol Castro y la Directora Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, abordando temáticas tales como la urgente necesidad de limpieza de los cauces naturales, la importancia de avanzar en un plan de nueva infraestructura hidráulica, que nos permita estar mejor preparados para asegurar la disponibilidad del recurso; y la grave situación de extracción de áridos en el río.

Con respecto a este último punto, también se desarrolló una agenda de trabajo y seguimiento legislativo del proyecto de ley que busca regular la extracción de áridos; lo que llevó a sus representantes a reunirse con la senadora Alejandra Sepúlveda y la diputada Camila Musante.

“El trabajo del año 2023 buscó consolidar una evolución multidimensional de la Junta, fortaleciendo su capacidad para cumplir con las tareas que le están encomendadas, además de posicionarse como un actor relevante en distintos ámbitos de la gestión hídrica. Desafío que pudimos cumplir gracias a una organización cohesionada, con profesionales capaces y proactivos, y un Directorio consolidado, que se potencia con la diversidad de experiencias y conocimientos, donde el diálogo y el consenso han sido claves para alcanzar los objetivos propuestos” ” afirmó Luis Baertl.