Esta iniciativa pretende instalarse en el cauce del río a la altura de la comuna de Buin y propone extraer casi 500 m3 de material en un plazo de poco más de 4 años. Esto a pesar de la recomendación que en 2015 entregó la DOH sobre la necesidad de detener la extracción de áridos en la zona, porque no se puede asegurar la estabilidad de las obras emplazadas dentro del río, entre otras consecuencias hacia el ecosistema y la comunidad en general.

Un nuevo proyecto de extracción de áridos que pretende ubicarse en Buin levantó las alertas entre organizaciones y usuarios del río Maipo, debido a la gran cantidad de iniciativas de este tipo que ya existen en el cauce, las que suman un total de 16 en la citada comuna y San Bernardo.

Es por esta razón que la Junta de Vigilancia del Río Maipo primera sección (JVRM) solicitó la realización de un proceso de participación ciudadana que les permita exponer las graves consecuencias que estos proyectos ocasionan al ecosistema del río, así como los daños que se producen en la infraestructura hidráulica presente en el cauce.

El proyecto en cuestión, denominado Extracción mecanizada en ribera sur río Maipo km 3.750 al km 4500 y km 5500 al km 6500 aguas abajo puente Maipo, busca desarrollar una faena extractiva en el cauce extrayendo un total de 498.011 m3, en un plazo de 50 meses corridos, con una tasa mensual de 10.000 m3.

Dicha iniciativa se encuentra en la etapa de calificación en el Sistema de Evaluación Ambiental, la que contempla un periodo de solicitud de participación ciudadana por parte de persona u organizaciones que se vean afectadas por la realización del proyecto. El plazo para solicitar este proceso vence el 18 de octubre y se puede realizar en este link

Para el presidente de la JVRM Luis Baertl “es de suma importancia que la comunidad en general conozca estos antecedentes y pueda participar de las instancias de información porque este tipo de proyecto tiene consecuencias en toda la comunidad, porque se afecta el entorno y a la infraestructura pública, como los puentes, y privada, como las de captación de agua para el riego de miles de hectáreas de cultivos”.

“Vemos con preocupación que se sigan tramitando más proyectos porque el cauce del río Maipo ya no da más y los efectos los hemos visto en los frentes de este invierno. Es más, la recomendación de un estudio encargado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) era detener la extracción de áridos en la zona, porque no se puede asegurar la estabilidad de las obras emplazadas dentro del río” detalló Baertl.

Efectos de la extracción de áridos en el río Maipo

Específicamente, el estudio encargado por la DOH, realizado en 2015, ya en esa época concluía que “la intensiva actividad de extracción de áridos ha influido en la reducción de las cotas de fondo del lecho principal, fácilmente apreciable en la socavación de las pilas de los puentes ruta 5, Acceso Sur y los Morros”.

De acuerdo con datos aportados por otra investigación hecha sobre el impacto de este tipo de actividades de los autores Arrospidea, Maoc y Escauriaza, la superficie de zonas de extracción en el río Maipo aumentó en un 325% entre 1992 y 2015, y entre las consecuencias más preocupantes se cuentan el degradamiento estrechamiento del lecho: se ha observado un promedio de 35 cm/año , 15 m/año , respectivamente, de la planicie de inundación y un volumen de 39 millones de m3 de pérdida neta de material desde el lecho.

A pesar de esta evidencia, actualmente se cuentan un total de 28 proyectos de extracción autorizados en el río Maipo desde San José de Maipo hasta la comuna de Buin, precisamente el sector estudiado por ambas investigaciones.