La mina de cobre Caserones, ubicada en Tierra Amarilla, en la región de Atacama, controlada por la japonesa JX Nippon Mining, deberá pagar el equivalente a 11,9 millones de dólares por incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de aguas subterráneas y otras faltas, equivalente a 14.745 UTA ($ 7.620 millones de pesos).
La Minera Lumina Copper Chile (MLCC) informa que no reclamará la resolución dictada por el organismo fiscalizador y procederá al pago inmediato de la multa y el cumplimiento de las medidas establecidas.
La empresa indicó que “en tanto no se validarán previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación, lastre y otras instalaciones susceptibles de contaminar las aguas subterráneas de la zona, el proyecto no podría operar”.
La mayor multa dictada por la SMA – que inició funciones a finales del 2012 – fue al proyecto aurífero Pascua-Lama, de Barrick Gold, aunque se encuentra actualmente en revisión tras ser impugnada.
Fuente: emol.com